División en el PSOE ante la propuesta de incluir el derecho al aborto en la Constitución

20.10.2025

Pablo García 

Ciertos sectores del partido se muestran cautos a apoyar la propuesta ante la posibilidad de que la medida pueda tener un efecto contrario al pretendido  

El profesor de Derecho Constitucional, Joaquín Urías, fue uno de los primeros expertos en pronunciarse sobre la polémica. Se muestra crítico con la decisión del Gobierno ya que incluir el derecho en la Carta Magna, dice, "no supondría blindar el aborto", sino crear "un mandato como el de la vivienda, no invocable en los tribunales". Toma como ejemplo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, cuyas sentencias sobre la cuestión otorgan a este derecho una protección de carácter fundamental y no social como ocurriría según la reforma que Moncloa intenta sacar adelante.

Aunque la medida cuenta con la aprobación de los sectores más progresistas del Gobierno, dentro del Partido Socialista suenan voces discordantes. El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, declara en exclusiva para este medio que el objetivo fundamental de la medida es "fortalecer el derecho para que nadie en el futuro lo pueda quitar o cambiar". Pero matiza su postura asegurando que "si hay algún tipo de menoscabo en la acción de reformar la Constitución, habría que pensarlo".

Esta propuesta del Gobierno llega después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cediese ante la iniciativa de Vox de informar a las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo de un supuesto trauma posaborto que podría provocar alcoholismo y problemas psicológicos. Días más tarde, el propio alcalde rectificaba al reconocer que dicho síndrome "no es una categoría científica demostrada".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde al anteproyecto de reforma del artículo 43 de la Constitución para que sea la administración quien "reconozca el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo" para que sea satisfecho "dentro del sistema sanitario público".