Descubriendo las curiosidades del Prado

Violeta Armengod
El pasado sábado la asociación de Historia se reunió para llevar a cabo la segunda
actividad de este curso, -la primera fue una visita a la Feria Cervantina en Alcalá de
Henares- que tuvo lugar en el Museo del Prado. La iniciativa de esta salida
consistió en que cada estudiante seleccionase un cuadro para explicarlo al resto del
grupo.
La Universidad Carlos III de Madrid cuenta con una gran cantidad de asociaciones
estudiantiles de lo más variadas, cuyo propósito es fomentar el aprendizaje más allá
de la carrera universitaria, impulsando a sus alumnos a experimentar y trabajar en
cosas nuevas.
Una de ellas es la asociación de Historia. Lleva en funcionamiento más de 5 años y
sus miembros son estudiantes de todo tipo de licenciaturas, no necesariamente
relacionadas con esta materia. El propósito de sus actividades es poder compartir el
conocimiento y la pasión por esta disciplina entre todos los estudiantes, aprendiendo
así unos de otros. Durante estos años, se han organizado ponencias con profesores
de historia y muchas salidas a museos , así como viajes a lugares históricos como
Ávila o Toledo. La actividad principal del primer cuatrimestre consiste en un torneo
de debate con temática histórica, mientras que en el segundo se trata de realizar una
"recreación histórica", en la que se elige un periodo de la historia y cada persona
debe elegir un personaje histórico relevante para reinterpretar el papel que tuvo de
una forma libre.
En la visita al museo, el Barroco tuvo un gran predominio en la selección de los
cuadros. Comenzaremos comentando Carlos V a caballo en Mühlberg, de Tiziano.
Que sea un retrato ecuestre se debe a que quiso mostrar al rey en toda su gloria,
como un gran emperador. De ahí viene su gran similitud con el retrato ecuestre de
Marco Aurelio o Carlomagno, cuyo objetivo es situarle al mismo nivel de importancia
que ellos. La armadura que porta es una de las más famosas de la historia, contiene
remaches de oro verdadero y se puede encontrar completa en la Real Armería de
Madrid. Tiziano confesó que se arrepintió de sus obras reales, vacías de significado y
espíritu.Continuando con el Barroco español, destacamos El Sueño de Jacob, de Ribera. Un
aspecto clave de este cuadro es la luz, puesto que a la derecha del cuadro podemos
apreciar un gran foco donde aparece representado el sueño del protagonista: una
escalera donde suben y bajan ángeles, pintado con tal realismo que da aspecto
incluso de relieve.
No podía faltar una mención a las obras de Velazquez, máximo representante
español de este periodo. Uno de los cuadros seleccionados fue La Fragua de
Vulcano, donde se enfatiza también la importancia de los puntos de luz, pues en
ambos lados del cuadro la iluminación prioriza a los protagonistas del mito. Además
podemos apreciar un anacronismo: nos cuenta un mito griego y lo representa como
si fuese del siglo XII. El otro cuadro comentado fue La rendicion de Breda,
popularmente conocido como Las Lanzas. Esta obra no muestra la típica escena de
triunfo bélico, ya que al fondo podemos observar como la batalla continúa. Lo que
trata de transmitir es un mensaje propagandístico: el rey de España no humilla a sus
enemigos, les da una rendición diga (a pesar de ello el derrotado holandés aparece
arrodillado). Es un cuadro colorido y sobrecargado, muy diferente al barroco
mencionado anteriormente, el cual es más intimista.
El otro gran protagonista de esta salida, no podía ser otro más que Francisco de
Goya. Su amplio recorrido y gran cantidad de obras nos hace muy difícil de
encasillar en un único periodo, pues tenía un estilo propio. Se habló de dos cuadros
cruciales en la historia de España, relacionados entre sí: La Carga de los Mamelucos
y Los Fusilamientos del 3 de mayo. El primero de ellos no busca ensalzar, sino
representar la realidad en toda su brutalidad. Se ve claramente una separación entre
los mamelucos y las tropas populares. No hay un foco donde mirar, es todo
descontrol, caos. No existe un punto central ni hay héroe principal; es todo el pueblo
español unido contra los invasores. Nadie mira la escena, todos son partícipes. En
cuanto al segundo, tampoco hay personajes históricos, la idea es representar al
pueblo español en su conjunto sin líderes. El personaje principal tiene una cierta
similitud con Jesús; se sacrifica por el pueblo y si nos fijamos vemos que la mano
derecha contiene un estigma, en referencia a los clavos de Cristo.
Muy diferentes son sus llamadas pinturas negras, donde se hizo hincapié en Saturno
devorando a sus hijos, cuya peculiaridad se debe a que son aceptadas dos
interpretaciones: Cronos como representación del tiempo siendo el hijo las personas;
mientras que también se piensa que Cronos representa a Fernando VII y el hijo es el
España.
El resto de la visita se vio enriquecida con los siguientes cuadros. El Jardín de las
Delicias, de el Bosco. El cuadro en sí mismo ya es de por sí muy enigmático, se
mezcla realidad con mitología e invención. La fuente central aparece fracturada ya
que la vida es algo efímero. En el infierno aparecen tanto llamas como hielo porque
no se sabía si el infierno era cálido o helado. Influenciada por esta pintura, nació unaobra quizás no tan conocida pero de igual importancia: El Paso de la laguna Estigia,
de Patinir. Trata el mito grigo del paso de las almas al inframundo.
En cuanto al Neoclasicismo, resaltaremos La Muerte de Viriato de Madrazo. Gran
importancia cobra la oscuridad y la luz, mostrando el sacrificio y pureza del soldado
patriota frente a la ambición personal. Aparecen cascos griegos, la idea del autor era
demostrar la supremacía de Grecia.
Finalmente, se expuso una de las obras maestras de Pradilla, Juana la Loca. Es una
pintura clave del Romanticismo donde los efectos de la luz y la presencia del viento
son aspectos clave.
Fue una jornada de gran aprendizaje artístico fuera del ámbito universitario, donde
se pudieron valorar y descubrir muchas de las pinturas más importantes que
tenemos el privilegio de exponer en nuestro país.
