De la UC3M al cielo: un recorrido por las asociaciones de ingeniería de la Carlos III
Victoria Maureso / MADRID
Desde El Mentiroso nos hemos querido acercar a las asociaciones de ingenieros universitarios más importantes de nuestra universidad. Su aportación al expediente de la UC3M y al sector en el que trabajan es cada vez mayor. Desde coches de carreras, pasando por las innovadoras alas volantes -una revolución en el ámbito de la mecánica aérea- hasta el último cohete que han hecho volar nuestros estudiantes. MAD Fórmula Team, SAETA y STAR UC3M trabajan incansablemente por mejorar en cada competición a la que se presentan. Aunque su presupuesto es limitado, consiguen equipararse a los proyectos casi millonarios de los universitarios de otros países como Alemania y Suiza. Entre sus valores destaca la pasión por su carrera, la resiliencia y el trabajo en equipo. Este esfuerzo no es en vano, pues formar parte de una asociación estudiantil de este calibre marca la diferencia a la hora de adentrarse en el mundo laboral. Algunos de sus miembros representativos nos cuentan sus últimos proyectos.
MAD Fórmula Team
Hablamos con Ana Fernández-Monasterio, jefa del departamento de multimedia, que nos lleva a su espacio reservado en la nave de mecánica en el que reluce el monoplaza que compitió este verano en Fórmula Student.
Fórmula UC3M nace en 2012 de la mano de un grupo de apasionados por la automoción. En 2016 compite por primera vez el C3R16, primer coche creado por los estudiantes. Durante la pandemia aprovechan para hacer rebranding y darle una nueva imagen a la que desde entonces va a ser MAD Fórmula Team. El equipo más multidisciplinar y amplio de las asociaciones de ingeniería está compuesto por diez departamentos en los que trabajan estudiantes de todos los campus de la universidad: sponsors, multimedia, dinámica, aerodinámica, motor, electrónica, chasis, stress, estáticas y modelling. Este año han llegado a recibir 160 formularios de inscripción. De los interesados, serán pocos los que logren superar el proceso de selección, pero destacan que los aspectos a evaluar no son meramente técnicos, en MAD Fórmula Team importa el team building y los miembros más jóvenes reciben constante formación por parte de los jefes de departamento, los más experimentados.
Su proyecto más reciente, Phoenix, corrió en cuatro competiciones europeas y se alzó como ganador en varios premios. Reventaron el circuito de Formula Student Portugal: "fue una competición "casi" perfecta. Ganamos todas las pruebas estáticas, las pruebas de AutoX y Skidpad, pero se nos escapó la victoria en la general tras un fallo en el conjunto de rueda". En resumen, se fueron a casa con una sonrisa, 6 trofeos, premio especial a redes sociales, y una gran experiencia. Con un diseño innovador con efecto suelo, el también llamado MFT01 consiguió abarcar casi todas las áreas que se valoran en esta competición internacional, desde el diseño, pasando por las pruebas dinámicas y superando el temido escrutinio inicial.
Muchas horas (casi 40 semanales) y mucho trabajo se sustentan sobre la amplia red de empresas que les patrocinan: sus proyectos pueden llegar a los 200.000 €. Sus valores están presentes en cada pieza que ponen y su misión rige el día a día de esta asociación: cuanto mejor sea el coche, más claro enviaremos el mensaje.

SAETA
Los ingenieros de SAETA se dedican a la fabricación y puesta en marcha de alas volantes, el futuro de la aviación en la que trabaja la mayor parte del sector de cara al futuro. Su objetivo es hacer volar sus prototipos en las competiciones, aunque nos recalcan que todos sus proyectos son extrapolables a aplicaciones empresariales y, con esto, aseguran ser una lanzadera hacia el mundo laboral para sus asociados.
SAETA nace en 2021. Su actual presidente, Senén Fernández, nos cuenta a todo detalle los aspectos técnicos de su último modelo que competirá en la New Flying Competition 2025 en Hamburgo, enfrentándose a los avanzados ingenieros alemanes. Su nueva Ala volante VTOL con configuración pusher tiene una misión: localizar y reconocer objetivos durante el vuelo, a una velocidad de crucero de 60 km/h. Para ello, el departamento de sistemas trabaja en el desarrollo de una inteligencia artificial compleja que se adapte exclusivamente a los targets de la competición.
Años anteriores, SAETA ha desplegado sus alas en XTRA Challenge, con otros prototipos con diferente estructura a base de fibra de carbono, un material del que disponen gracias a sus patrocinadores. Pese a todo, el progreso se ve entorpecido por la falta de un espacio adecuado: "no queremos que un miembro tenga que saltar por encima de una máquina cada vez que pasa por la puerta de su habitación".
Sus prototipos están a la altura de los avances técnicos de las empresas más reconocidas del sector y lo han podido comprobar de forma directa. La curiosidad, perseverancia y ambición del equipo de SAETA levantan cada año más expectativas de cara al futuro. Esperan que la competición de Hamburgo marque un antes y un después en la historia de la asociación y de la Carlos III.

STAR UC3M
Desde su espacio de trabajo hasta el espacio exterior, STAR es la asociación más importante dentro del sector de la ingeniería aeroespacial. Su último proyecto, LINCE, ha despegado con éxito desde la competición EuRoC 23' celebrada la pasada semana en Portugal. A principios de mes nos presentaban, ilusionados, el cohete en el que han trabajado durante los dos últimos años. A prueba de caídas, pues su objetivo es hacer posible que se lance más de una vez, LINCE dejaba atónitos a los estudiantes, mientras que sus ingenieros nos mostraban cómo sacar adelante una idea tan compleja, que ha terminado superando todas las expectativas. En la web de la Asociación de Prensa UC3M podréis encontrar un reportaje más amplio sobre su debut y éxito en la competición.
Desde sus talleres, los ingenieros animan a los estudiantes a asociarse y demuestran a la universidad lo que son capaces de hacer. La mayoría piensan que la institución está en deuda con la representación que estos proyectos dan a la universidad, llegando algunos a estar al nivel de las últimas innovaciones profesionales de las grandes empresas. La falta de espacios, materiales, recursos financieros y representación no consiguen parar a nuestros compañeros. Su constancia incansable merece los resultados que obtienen año a año. Desde la comunidad estudiantil mostramos nuestro apoyo y estamos orgullosos. MAD Fórmula, SAETA y STAR son el futuro de la Carlos III.
