CUANDO TODOS LOS CAMINOS LLEVABAN A CORUÑA

Mateo Vázquez Buján
De salvarse del descenso in extremis a ganar 7 títulos en 8 años: la época dorada del Deportivo de La Coruña.Coruña, 1992. El estadio de Riazor ruge con una ajustada victoria frente al Betis que libra al Real Club Deportivo de La Coruña del descenso a 2ª división.
Los aficionados se alegraban pese a haber quedado de cuartos por la cola. Pero ninguno de los allí presentes se imaginaba que tan solo un años después quedarían terceros en la Liga, tan solo por detrás del FC Barcelona y el Real Madrid. La temporada 92/93 demostró que hasta un equipo humilde podía competir con los grandes; la pasión a veces vence al dinero. Pero la cosa no quedó ahí.
El trofeo de la Liga 93/94 habría lucido en las vitrinas del conjunto blanquiazul si la suerte no estuviese en contra de la ciudad herculina. Un penalti en el último minuto fallado por el serbio Djúkic privaba a una ciudad entera de un sueño que antaño parecía imposible, pero que aquella temporada, liderada por el Deportivo desde la jornada 14, estuvo al alcance de la mano. Pero como ocurre con las buenas historias, el cuento no acaba aquí. La historia acababa de empezar.
El 27 de junio de 2025 la ciudad de Madrid temblaba con los goles de Manjarín y Alfredo que dieron el primer título al conjunto blanquiazul: una Copa del Rey ganada al Valencia. Una final comenzada tres días atrás, pero interrumpida por una fuerte tormenta. ¿Pero qué tormenta iba a asustar a aquella plantilla que jugaba como un huracán? Ese trofeo no apagó la sed del recién denominado Superdépor, sino que la acrecentó. En el año 2000 el ya mítico gol del brasileño Donato llevó a La Coruña el ansiado trofeo de la Liga, en la última jornada frente al RCD Espanyol. Dos años después, el último título del club coruñés sería alzado en un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera, con motivo de la celebración de los 100 años de la fundación del Real Madrid. Un club que esperaba celebrar su Centenario alzándose con una Copa del Rey, que sin embargo le sería arrebatada por un equipo humilde y con poco presupuesto como era el club blanquiazul. Este trofeo facilitó al Dépor disputar y ganar su tercera Supercopa de España, la cual fue la última copa que obtendrían los de Irueta. Ningún otro título sería celebrado en la Fuente de Cuatro Caminos de Coruña, pero una última hazaña coruñesa conmovería ya no a España sino a toda Europa.
La aventura del conjunto gallego en Europa había empezado con el debut del Dépor en Europa League en 1993. Pero en el año 2004, en la última gran temporada del club, los de Irueta llegaron a semifinales de la UEFA Champions League, perdiendo contra el Oporto de Mourinho con una más que polémica expulsión del deportivista Andrade. El Eurodépor no se hizo con la orejona, pero definitivamente hizo historia, eliminando en cuartos de final al AC Milán de Ancelotti con el famoso 4-0 en Riazor, culminando una remontada para la historia.
En el 2005 comienza el declive, quedando el club coruñés octavo en la tabla. A partir de ahí no se consiguió una mejor clasificación. Actualmente el RCD La Coruña se encuentra en 2ª división, tras salir del pozo de 1ª RFEF en 2024. Pero este no es un final, sino un descanso. El gigante blanquiazul tan solo está durmiendo, y la ciudad de La Coruña espera a que despierte para rugir al son de los goles y repetir los años dorados de aquel club humilde que se hizo un hueco entre los gigantes.
