Carlos Mateos: "Cada uno tiene sus prioridades, la mía es el periodismo deportivo"
El periodista hizo un recorrido por su trayectoria en la profesión y compartió consejos muy útiles con los estudiantes

Charla de Carlos Mateos en la UC3M
Sara Fernández Voces y Raquel Arias González
La Asociación de la Prensa de la UC3M organizó su primer evento del curso el pasado lunes 3 de noviembre, al cual invitó al periodista deportivo Carlos Mateos. El encuentro se produjo en el edificio Concepción Arenal de la Universidad y acudieron tanto miembros de la asociación como estudiantes de periodismo. El objetivo de la charla era hablar de manera cercana con un periodista de profesión y que éste diera consejos que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera a los estudiante
Carlos Mateos es un periodista deportivo que ha trabajado en medios regionales, como Telemadrid y en Onda Cero Madrid Sur, donde ha realizado coberturas matinales. También ha estado en importantes medios nacionales como Radio Marca o La Razón, haciendo artículos de opinión; además de haber trabajado de colaborador de deportes en la Agencia EFE, El País o la COPE.
Su trayectoria profesional comenzó como periodista comercial en Londres. Más adelante, estudió el máster en periodismo deportivo, estuvo en un programa de fútbol internacional, en la web Grada 1, de deporte minoritario, narró partidos de Segunda RFEF, ingresó en DAZN, trabajó en un periódico, etc. "Decid a todo que sí, probad las cosas, este es un trabajo de vocación", decía en su discurso.
Comenzó pronto a narrar en radios destacadas, como Radio Marca. En 2º de carrera ya estaba haciendo las prácticas allí. Además, más adelante consiguió una beca con EFE: La Caixa, donde pasó un año en España y otro fuera del país, en Miami. Allí empezó su etapa de colaborador, en la que cobraba por pieza, como cuenta él.
En respuesta a la siguiente pregunta del entrevistador: "¿Por qué decidiste entrar en EFE?", Mateos argumentó que quería formar parte de un trabajo donde disfrutara al máximo del día a día. "Para mí, mi trabajo es algo que podría hacer sin cobrar", afirmó, dando a entender que para él, ser periodista, equivale a un pasatiempo. Además, explicó las dificultades que existen con las condiciones laborales pagadas. Destaca que tuvo suerte ya que fue pagado en condiciones, por lo que pudo ir a sitios importantes a hacer sus prácticas y no presentó quejas sobre los horarios.
Su máster deportivo en la COPE le dejó una buena experiencia que reseñar, y participó en una radio llamada Radiogolex, en la cual hablaba sobre la 'Segunda división'. En esta última no cobraba pero le dejó buenos recuerdos y varias enseñanzas ya que de ahí aprendió a locutar y a narrar, entre otras cosas. "Yo he tenido buena suerte en la vida," comentó, añadiendo que "si tienes la oportunidad, tienes que aprovecharla." Más adelante, las productoras le llamaban porque empezaba a ser conocido, formando parte, por ejemplo, de algunas locuciones de mundiales paralímpicos.
Sin embargo, no es de extrañar que tuvo una etapa de duda. En aquel momento salió de la web y se sintió estancado "en el periodismo y en la vida". Pero pronto, durante la época de pandemia, tomó iniciativa y formó un curso de redes sociales, donde colaboró con la prensa local. Empezó a ocupar funciones que para él eran desconocidas, como narrar voleibol, bádminton o esgrima.
Aunque todo empezaba a ir mejorando, tuvo una época difícil en la cual tenía siete pagadores mientras esperaba un hijo. Trabajaba todo el día, apenas descansaba. Estaba agotado, lo que le hizo tener complicaciones en lo personal. De igual manera, recalca que tuvo y sigue teniendo mucha suerte ya que la gente que le rodea entiende su trabajo y la presión que siente. "Rodearos de buena gente que os ayude, el periodismo no es una profesión fácil", aconseja.
En cuanto a su día a día, Mateos cuenta que narra una o dos tardes por semana, y que en general su día laboral transcurre desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde. "He adaptado mi trabajo a mi vida y no mi vida a mi trabajo," hace saber.
Tras preguntarle sobre su parte favorita de narración, ha comentado que le encanta lo que suele locutar, dice: "el Madrid Baloncesto, me ha sacado de mi zona de confort; me parece divertido y dinámico". Narra unos 60-70 partidos al año. No obstante, se molesta porque casi no puede conocer a los jugadores, tan solo al entrenador. Alrededor de 1980 y 1990 sí había una relación más cercana con los compañeros. Argumenta que es difícil ya que le encanta entrevistar: "Me encanta buscar historias".
Afirma que el periodismo deportivo ya no es lo mismo. Mateos sugiere que en la actualidad la mayor parte del periodismo se basa en patrocinadores y apuestas. No se tiene en cuenta de la misma manera la verdad, sino que se le da a la audiencia lo que quiere. Además, habla sobre YouTube y los 'Streamers', que pertenecen a una nueva forma de comunicación. Piensa que en el futuro podría cambiar la forma de expresarse, ya que el lenguaje está en constante evolución.
Para finalizar la charla, el entrevistador le pidió consejos prácticos que pudiesen ayudar a hacer una buena transmisión. Aquí el periodista enumera unos consejos muy útiles para los futuros periodistas a la hora de narrar un partido. El primero es no tener vergüenza, sino seguridad, ya que hace falta hablar con soltura durante largos periodos de tiempo. Otro consejo es llevar muy bien los temas preparados, sabiendo cuidar y modular la voz a la vez que se habla. Capacidades como retener la información, aprender un vocabulario rico y no darle importancia a los comentarios de los demás también son fundamentales. Además, insistió a los estudiantes en utilizar algunos de los recursos disponibles en Internet para empezar a familiarizarse con la profesión. Por ejemplo, escribir en un blog un par de veces por semana, como hizo él, para empezar a redactar mejor y conseguir visibilidad y disciplina, vital en el periodismo.
Finalmente, resalta que es necesario respetar a los que están con nosotros; es decir, a los compañeros de trabajo. "A la hora de contratarte miran mucho que sepas ser buena persona", afirma Mateos.
La entrevista terminó con unas preguntas formuladas por los estudiantes, a las cuales Carlos Mateos respondió con gratitud y amabilidad.
