Adrian Newey será el nuevo jefe de equipo de Aston Martin

27.11.2025

David Casas Torres

Newey ascenderá a un puesto mayor donde tendrá más poder y control sobre el equipo

Aston Martin anunció ayer miércoles 26 de noviembre que Adrian Newey será jefe de equipo de Aston Martin de cara a 2026, relegando así a Andy Cowell a jefe de estrategias. Según el comunicado que ha emitido la escudería británica Cowell y Newey han llegado a un acuerdo para gestionar liderazgos en el equipo de cara a la temporada 2026.

Adrian Newey, con este nuevo cargo de "team principal", que no ha ocupado en ninguna escudería en la que ha estado, controlará la parte técnica y de diseño en los despachos y además será la voz cantante del equipo durante las carreras para acercarse más al rendimiento real del coche en pista. Andy Cowell, en cambio, pasa a ser jefe de estrategias y el equipo de Lawrence Stroll ha remarcado su importancia para las relaciones con los principales proveedores: Honda (motor), Aramco (combustible) y Valvoline (lubricante).

Esto silencia muchos rumores, que se intensificaron tras el GP de Las Vegas, sobre la posible relegación de Cowell y especialmente los de sus posibles sustitutos, sonando con fuerza Christian Horner, que salió de Red Bull hace poco y se decía que había visitado incluso las instalaciones de Aston Martin.

Adrian Newey, a lo largo de su carrera, ha tenido una enorme influencia en los éxitos de los equipos en los que ha estado: en Williams dominó la Fórmula 1 en los años noventa, ganó tres mundiales de constructores seguidos, después en McLaren hizo campeón a Hakkinen dos veces y casi un tercero, acumulando seis de los ocho últimos mundiales de los noventa y 75 victorias. En 2005 firmó por Red Bull y en 2010 consiguió el mundial de constructores, haciendo campeón a Sebastian Vettel, al que llevó a ser bicampeón más joven de la historia y posteriormente a ganar cuatro mundiales de constructores consecutivos. Más tarde, ya en los 2020, diseñó el coche con el que Max Verstappen ganó cuatro mundiales consecutivos (2021-2024).

Para finalizar, en 2025 se unió a Aston Martin aceptando una oferta de Lawrence Stroll que le ofrecía un cheque en blanco, un puesto con más importancia, control e influencia, e incluso acciones de la escudería, situándolo casi al nivel jerárquico del propio Stroll.

En conclusión, Adrian Newey ha buscado siempre aumentar su control y capacidad de decisión para crear un equipo a su medida en la Fórmula 1, y en Aston Martin ha alcanzado ese estatus: vigilará el coche desde su diseño hasta su fabricación y estará presente en el garaje durante las carreras para ver su rendimiento en pista.