20 de noviembre: 3 cosas que NO hizo Franco

Irene García
Hoy, 20 de noviembre, se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco. Es de vital importancia, en días como este, luchar por la preservación de la memoria histórica del país
Con el auge de las redes sociales y la ultraderecha se están difundiendo muchos bulos acerca del estilo de vida español y las reformas realizadas en la época de la dictadura de Francisco Franco. Que sean, sobre todo, los jóvenes los que consumen y difunden este tipo de bulos provoca un degradamiento del pensamiento crítico y el sentido común. Para combatir este episodio, es esencial desmentir de forma fiable y evidenciada los bulos difundidos, para reforzar el criterio y la memoria histórica de esta nueva generación.
Franco no creó la Seguridad Social
No fue iniciada entre 1939 y 1975, sino años antes, en 1900, gracias a la presión de los sindicatos y de partidos demócratas. 8 años después, con la creación del Instituto Nacional de Previsión, se empezaron a gestionar mutuas y seguros, lo que se podría llamar una primitiva Seguridad Social.
Hasta que empezó la guerra se añadieron diversos seguros, como el de maternidad y, en la Primera República, se ampliaron los derechos de protección laboral y los sociales.
La verdad es que, durante la dictadura franquista, se inauguró el sistema moderno que englobaba todos los avances anteriores, estableciéndolos en 1967 en la Ley de Seguridad Social.
Las mujeres no vivían mejor con Franco
En el régimen se creó un ideal de mujer sumisa, católica y enteramente dedicada al hogar. Además, requerían permiso del marido o padre (legalmente eran tratadas como menores de edad) para trabajar fuera de casa, abrir una cuenta bancaria, viajar, firmar contratos y comprar o vender propiedades. El divorcio fue anulado y no podían acceder libremente a cargos públicos.
Pilar Primo de Rivera dirigió la Sección Femenina de Falange, que organizaba la educación femenina. En ella, se enseñaba que la mujer debía ser obediente, modesta y entregada al marido, siendo el matrimonio y la maternidad sus principales misiones. Antes de acceder a la universidad o trabajar, era obligatorio hacer el Servicio Social, donde se aprendía a coser, cocinar, limpiar, cuidar bebés…
Socialmente fueron censuradas en ámbitos como el cine, la literatura y la moda, promoviendo la castidad femenina antes del matrimonio. Incluso se produjeron robos de bebés a mujeres republicanas, pobres o "inmorales".
A partir de los años 60 más mujeres accedieron al trabajo y crecieron los estudios superiores, pero seguían bajo la licencia marital hasta 1975.
Con Franco no todos accedían a la vivienda ni se construía mucho
Franco sí impulsó la construcción de viviendas entre los años 50 y 60, desarrollando viviendas sociales, barrios enteros y polígonos de viviendas obreras. Sin embargo, esto respondía al destrozo infraestructural posterior a la Guerra Civil y a la preocupación por los suburbios y chabolas que crecían de forma descontrolada
No obstante, esto no significa que toda la población tuviera acceso a la vivienda. Como se menciona anteriormente, muchas personas habitaron en chabolas y, en la posguerra, la mayoría se encontraba en condición de pobreza.
En definitiva: sí, construyó viviendas, pero, es que en 1940 el déficit de vivienda era de alrededor de un millón, bajando a 700.000 en 1950. En Madrid entre 1940 y 1955 entre un 15% y 25% de la población vivía en infraviviendas. Además, de las más de 4 millones de viviendas construidas entre 1960 y 1975, sólo el 35% eran protegidas y el resto de propiedad privada para la clase media-alta. En 1960, sólo el 2% de las viviendas sociales fueron adjudicadas a familias en pobreza, la mayoría se dirigían a trabajadores con contrato estable y fidelidad al Sindicato Vertical o al régimen.
