¿Cómo será la jura de la Constitución de Leonor?

31.10.2023

El Martes 31 de octubre, la princesa Leonor realizará la jura de la Constitución, un acto oficial que se llevará a cabo en el Palacio del Congreso de los Diputados

Laura Calderón Caballero/ GETAFE


Así como se expone en el artículo 61 de la Constitución "El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey". Es decir, que al alcanzar la edad adulta, el heredero deberá comenzar a ejercer su papel de asegurar el cumplimiento de los puntos acordados en dicha Constitución, así como el seguimiento al ahora Rey, Felipe VI, que llevó a cabo este mismo acto el 30 de enero de 1986. Además, desde este momento, Leonor podrá asumir el papel de Reina de España en caso de que su padre quedase inhabilitado.

La princesa Leonor | Fuente: Wikimedia Commons
La princesa Leonor | Fuente: Wikimedia Commons

El acto solemne comenzará a las 11 de la mañana cuando, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, la familia real llegue a la Carrera de San Jerónimo. Una vez allí serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por Teodoro Esteban López, el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Tras la interpretación del himno nacional, se dará comienzo a la sesión, que iniciará con la entrega de honores militares al actual Rey, así como el pase de las fuerzas militares de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil.

Más tarde, cuando la familia se traslade a la escalinata del Congreso, Francina Armengol, la presidenta del Congreso de los Diputados, solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento, y así como ocurrió 37 años atrás formulará la declaración, que según la Casa Real será idéntica a la del entonces príncipe Felipe: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey".

Este Acto Constitucional ha provocado reacciones entre los partidos políticos y diputados que no comparten la misma visión sobre el asunto. Así, en su mayoría, partidos que representan las fuerzas independentistas, como ERC, Junts o Bildu confirmaron su ausencia. Actuación que no sorprende pues es usual su falta de interés hacia cuestiones relacionadas con el Jefe de Estado.

Tampoco asistirán las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, pues entienden que el acto solo pretende proteger la institución monárquica. De manera que por "convicción democrática" deciden no presentarse defendiendo además que, en palabras de la líder del partido morado, su objetivo es que los ciudadanos puedan elegir "si prefiere tener un rey y tener princesas o si prefiere tener una república".